Entrevistas

Alejandro y María Laura: “Debería haber al menos un 20% de música peruana en las radios” [ENTREVISTA]

Alejandro y María Laura cuentan con un estilo que posee tantas variantes que te puede hacer hacer bailar, soñar o llegar a lo más profundo de tu corazón. Uno puede llegar a apropiarse de sus canciones y hacerlos parte del soundtrack de nuestras vidas, a esto se debe su éxito internacional, un éxito que nunca tuvo la palabra como meta, sino disfrutar de hacer música y dar un poco de ellos a su público. Con su tercer disco “La casa no existe” a punto de ser lanzado y tantos proyectos además, Alejandro y María Laura se dieron un tiempo para conversar con nosotros.

ENTREVISTA Alejandra Guevara

FOTOS Jean Carlo Alemán

Alejandro y María Laura / Café Society©

¿Qué es lo que nos traen con “La casa no existe”?

ML: Yo siento que siempre hemos sido eclécticos, pero cada disco ha tenido su identidad particular. “Paracaídas” (primer disco), fue mucho más inocente por cómo éramos nosotros, tenía un sentido más tierno de la adolescencia.

A: Ese disco lo compusimos cuando teníamos 16 a 23 años. El segundo disco fue un poco más rockero y en este nuevo disco creo que estamos experimentando más. Hay una raíz que se ha generado hacia abajo, es como si hubiéramos descubierto nuestras raíces desde arriba, hemos empezado a jalar. Eso ha hecho que tengamos mucho más madurez.

ML: De hecho sentimos que el tercer disco es un poco triste ya que las canciones que hemos sacado para promocionarlo son las más rítmicas.

A: Este disco es como una tragicomedia, no tiene tanta comedia explícita como lo tuvo tal vez el segundo disco con “Pez cachetón de china” o “Te odio”.

¿Cómo han logrado que ser pareja y a la vez ser banda sea una buena combinación?

A: Gran parte de lo que hacemos es porque somos pareja, la banda no sería posible si no fuéramos pareja. Las horas de cantar juntos son más porque vivimos juntos y porque hay una relación sentimental y no solo trabajo, creo que si hubiera sido solo trabajo hubiéramos renunciado hace tiempo (risas).

Hablando del embarazo de Maria Laura, ¿Ya tienen planeado como harán cuando nazca el bebé?

ML: Nos obligamos a descansar los primeros dos meses y después iremos viendo como va fluyendo todo. En realidad, a partir de setiembre queremos volver a viajar para ir promocionando el disco. Primero viendo como irá fluyendo, si estoy muy panzona debemos parar antes o sino, no es necesario.

¿Cuál es el lugar más inusual donde han tenido un concierto?

ML: En un bus en Idaho. El pueblo era tan pequeño que conocíamos a todo el mundo, y se volvió como una rutina salir a tocar e ir tocando en el bus que nos llevaba de vuelta a la casa. De ahí una vez nos pidieron tocar en un babyshower.

Alejandro y María Laura / Café Society©

En sus conciertos cuando cantan “Feliz Aniversario”, siempre hay un espacio para la audiencia en donde pueden subir y hacer sus mayores declaraciones de amor, ¿cómo nació esta idea?

A: Una de las mayores satisfacciones que tenemos al hacer música es el momento en el que la canción significa algo para alguien. Creo que nuestra relación con la gente que escucha nuestra música ha sido cercana desde el inicio ya que muchos nos han escrito contándonos lo que significa la canción para ellos y si tiene nombre y apellido.

ML: La idea fue mutando, como es una canción medio cincuentera, siempre nos imaginábamos una voz sexy que vaya hablando lento y  grave y bueno, invitamos a Kevin Johansen en algunos de nuestros conciertos y después, para que sea más libre, dejamos participar a la gente y ellos fueron apropiándose de la dinámica.  No nos esperábamos tanta allegada, la gente se prepara y va con su papelito como si fuese el Óscar (risas).

Maria Laura, ¿nos podrías contar un poco sobre el premio Ibermúsicas?

ML: Es una vez al año la convocatoria, presenté tres canciones para ello: “Jaula”, “Agüita del equilibrio” y “Corriente del Niño”, que es una canción del nuevo disco. En el premio, revisan el antecedente de las composiciones, cómo conversan entre ellas las composiciones. Participan 12 países y hay un ganador por país. De hecho es una ayuda para seguir componiendo ya que el premio me lo dan en dos partes, la primera ya me la dieron y la segunda cuando entregué nuevas canciones, de hecho seguiré escribiendo nuevas canciones y este es un gran incentivo para seguir.

Es cierto que la música en Perú ha ido evolucionando y ahora hay bandas como ustedes, Kanaku & El Tigre, Lalá. ¿La industria está creciendo?

A:  Hay más bandas que se dedican a hacer canciones originales. En el país hay muchas bandas tributo que tienen un lugar y audiencia, pero yo creo que el éxito que hayamos podido tener nosotros o las bandas que mencionaste se debe a que tocamos canciones originales y con una búsqueda de su propia voz. Yo diría que ninguna de esas tres bandas suena a otra banda. Creo que la originalidad no es solo ser original por ser original, sino que hay que buscar algo que te identifique, creo que la pasión viene del sitio donde descubriste algo.

Alejandro y María Laura / Café Society©

ML: Yo estoy segura que también viene del fomento de la radio, ahora hay más canales para difundirlo y eso es lo que hemos estado haciendo, pero por ejemplo, en Brasil se hizo por ley que el 50% de la música que se transmitía tenía que ser música brasilera y eso empezó a producir regalías, por sonar en radio hace que tengas más dinero para invertir en una buena producción musical. Tienes más tiempo para componer canciones y no estar corriendo de aquí para allá en tres o cuatro trabajos que te quiten tiempo en tu proyecto. La rueda de la industria comienza a girar y comienza a haber mejores productores musicales, mejores estudios de grabación y una mejor proliferación de la música. Yo no pediría un 50% de música peruana en la radio pero lo mínimo debería ser al menos un 20% o 30% para fomentar que haya música nueva.

A:  Además, la inversión es grande y bueno, es difícil.

ML: Por ejemplo cuando sacamos “Matrimonio”, aquí no tuvimos mucha acogida en las radios pero en Chile comenzó a sonar en una radio en señal abierta.

Hablando de radio, ¿ustedes están de acuerdo que en las radios hayan programas como “Hecho en Perú” o estas producciones deberían poder competir con la música internacional?

ML: Claro. Está bueno que existan programas específicos pero que las radios no se escuden en que ya estoy poniendo mi piedrita porque tengo mi programa de una hora diaria o semanal donde tengo música peruana, porque esas canciones nunca van a llegar a ser tan conocidas como las canciones que pasan ocho vez al día.

Alejandro y Maria Laura nos traen grandes sorpresas con “La casa no existe”, su disco que se estrenará este mes, y más aún en su concierto de la presentación del disco este 8 de marzo en el Teatro Luigi Pirandello.

 

Alejandro y María Laura / Café Society©

DE TU INTERÉS

Eduardo Adrianzén: “La religión metida en política es la peor desgracia del planeta” [ENTREVISTA]

Giovanni Ciccia: “A quienes dicen #ConMisHijosNoTeMetas les digo que no se metan con los míos, que los dejen pensar libres” [ENTREVISTA]

Lo más leído

Subir