Entrevistas

Alexa Centurión: “Más allá de enseñar y generar conocimientos en las aulas, es importante formar personas que puedan ser empáticas y reflexivas” [ENTREVISTA]

Alexa Centurión es una joven y destacada actriz de teatro y televisión. Desde muy chica tuvo interés por el teatro y así ese camino la llevó a estudiar en el TUC, asimismo es docente de teatro desde hace años. Hoy la podemos ver en la obra “Escuela Vieja” en el teatro de la Alianza Francesa, comedia dirigida por Patricia Biffi, donde nos muestra con ironía las deficiencias del sistema educativo.

ENTREVISTA Jean Carlos Alemán

¿De que trata “Escuela Vieja”?

Es una creación colectiva, creada y dirigida por Patricia Biffi, que parte un poco de nuestras propias experiencias de los actores en el colegio. La obra muestra ciertos modelos de educación que se vienen viendo en nuestro país: problemas como el bullying, discriminación y todas esas experiencias que se viven en el colegio que en parte hay momentos bonitos sin duda. Nosotros comenzamos a hacer la obra en el año 2013 para el Centro Cultura España y ha ido mutando a lo largo del tiempo.

¿En qué sentido ha ido mutando?

Los actores por ejemplo, en alguna función en el lugar de Claret estuvo Willy Guerra, también al comienzo estuvo otra actriz Gisela Estrada y como que la creación se ha ido adaptando a cada uno, el contenido no ha cambiado, hay algunas cosas que se han mejorado pero digamos, es como nosotros abordamos el tema que es un problema que está vigente, como la educación en el Perú no está hecho para nosotros, sino para meternos a un molde, no se adapta a cada niño, porque cada niño tiene una manera de aprender distinta, sino está hecha para que nosotros aprendamos a cómo llenar ese molde y no todos tenemos las misma facilidades de poder aprender, parece que en el colegio no se preocuparan por hacernos entender realmente las cosas.

Más allá de tener un guion, ayudó mucho las experiencias de cada actor para la realización de la obra.

El ejercicio principal con el que arrancamos la creación fue contar una experiencia que nos haya marcado, a partir de ahí se ha ido desmenuzando todo y Patricia construyó el tema con lo que nosotros le íbamos aportando junto a Carlos Delgado que era el Director adjunto y básicamente a partir de eso la obra ha cobrado una forma, en pocas palabras somos nosotros mismos, reviviendo experiencias nuestras a la vez. En mi caso, yo en el colegio era la niña gordita, lorna de lentes. Para nosotros también ha sido como reconciliarnos con lo que éramos en el colegio y el rol que teníamos, uno entra a estudiar y adquiere un rol pues puedes ser el gordito, el lorna, el que le hace bullying, el chévere, en todos los colegios sucede esto, ciertas divisiones que algunos chicos empiezan a encajar.

Desde su estreno la obra ha tenido temporadas cortas, ahora la que está ya en función es más extensa.

Cuando comenzamos fue por que ganamos un concurso en el Centro Cultural de España, entonces eran tres presentaciones ahí y uno en Arequipa, luego poco a poco hemos ido presentándolo en diversos sitios, en un festival que se hizo en Miraflores, también hemos ido a colegios también a presentarlo a alumnos y a profesores. Y yo recuerdo que los profesores que uno más recuerda son los que no te enseñan con rigidez haciéndote comer un bloque de conocimientos, sino lo que realmente te hacen entender. Yo creo que el trabajo de un profesor es transmitirle al alumno lo que le apasiona, porque si tú no transmites con pasión no hay forma de que el alumno lo reciba de esa forma.

Mencionaste que participaron en un festival, coméntame sobre ello.

Es un festival que se hizo en Miraflores que fue muy interesante porque al final había foros y siempre hemos tratado de que haya un foro después y cuando hemos tenido a profesores viéndonos es interesante porque muchos de ellos realmente si se sentían un poco chocados, no se les está criticando sino se les está mostrando que cosa es lo que se ve en los colegios hoy en día, pero finalmente es una comedia, que es la mejor manera de enfrentar una problemática, da risa pero es real, el público se identifica, como los casos de los chicos que los paran en las formaciones en el colegio una hora con un sol del diablo y uno se ríe porque lo ha vivido, aunque suene ilógico pero lo hacen o en el caso de las tareas que dejan el doble de lo que se hace en el salón y no es uno sino la mayoría de profesor que dejan muchas tareas, lo recargan al pobre niño.

Más allá de ser una comedia, la obra invita también a la reflexión sobre todo ahora que se está tocando el tema de la nueva currícula.

De hecho al ser el tema de educación siempre va a ser coyuntural y ahorita el tema de la currícula es un tema que está sonando un montón, como hay gente que adapta la interpretación a su manera y más allá de enseñar y generar conocimientos en las aulas, es importante formar personas que puedan ser empáticas y reflexivas, que comprendan por ejemplo que el de mi costado puede ser diferente, sea por color de piel, posición económica y por eso no se le puede tratar a uno con la punta del zapato o por sus orígenes, hay mucha gente que migra a Lima y tiene otra manera de pensar y de ver el mundo, por tanto eso no significa que su manera de ver el mundo esté incorrecta y se olvidan que no solo están formando en el colegio personas que sepan, sino también seres humanos, que son ellos quienes van a sacar el país adelante.

El mismo año de su estreno, la obra recibe reconocimientos de Oficio critico por: “Mejor Obra de Comedia” y  tú por “Mejor Actriz”. Asimismo ganaste otro premio por la obra “Opción Múltiple”.

Sí, nos dieron esos dos reconocimientos, oficio crítico tiene dos maneras para que se de este tipo de reconocimientos, uno es el voto del público y el otro lo designan ellos mismos, en este caso fueron ellos quienes designaron darnos estos reconocimientos. Fue muy gratificante para nosotros.

¿Alguna experiencia que recuerdes mucho en el colegio?

Yo recuerdo que comía mucho en el colegio, además era muy específica con la comida y no tenía muchos amigos porque recuerdo que me cambiaron de colegio. Yo siempre esperaba la hora del recreo pero me daba vergüenza comer afuera porque estaba sola entonces me iba a la biblioteca y me ponía a buscar libros y comía ahí. Recuerdo que me mandaban una tortilla con pan, recontra bueno, delicioso y decía pucha no lo puedo comer en el patio, me daba vergüenza y así como yo que me acuerdo de eso, en la obra hemos partido de varias cosas como cuando te hacen aprender de los incas y las tablas de multiplicar chancando.

“Escuela Vieja” ya se estrenó, ¿cuales son las fechas y horarios?

Recién se acaba de estrenar y va desde el 2 hasta el 24 de este mes en la Alianza Francesa, los días Jueves y Viernes, van a ser ocho funciones y es la última vez que se hace. Para nosotros es bien emocionante volver hacerla después de mucho tiempo porque la última vez que lo hemos hecho completa ha sido en la Pacífico en el Festival “Sótano 2” y luego hicimos una versión más corta de 20 minutos fue también en la Pacífico el año pasado, nos pidieron unas escenas para un congreso de educación e hicimos un fragmento de la obra.

En qué momento de tu vida dijiste quiero hacer teatro.

Yo estudié en un colegio donde se fomentaba mucho el arte, yo entre ahí a un taller de teatro con Katiuska Valencia y después ya he trabajado con ella, muy buena amiga,  fue con ella que yo dije me encanta actuar, me encanta el teatro, me quiero dedicar a esto, creo que no había descubierto lo que realmente era el teatro porque de chica para mí solamente era leer un texto y hacer un personaje, luego postulé a la católica e ingresé al TUC y ahí fue realmente que me di cuenta en que estaba.

Ahora tengo entendido llevas varios años en la docencia llevando talleres de teatro.

Yo empecé enseñando niños a los veinte años con Celeste Viale en escuela de comedia y ella me entusiasmo para que haga mi bachiller, más aún que complemente mi grado con educación. Terminé la universidad con educación en la misma Católica. Ahora dicto cursos de teatro en Barranco, para chicos que por primera vez están llevando el curso, para la escuela de teatro de Lima que lo dirige Raúl Loayza ahí estoy enseñando y voy a llevar un curso en la católica de dirección de actores, también he estudiado dirección en el Centro Cultural Aranwa. Es muy interesante porque hasta ahí el proceso de enseñar me encanta, después de “Escuela Vieja” le he tomado mucho más importancia, porque si no lo enseñas con pasión, no aprenden, no le transmites nada a los chicos.

Por otra parte, has comenzado lo que se podría decir el mejor papel de tu vida, el de ser mamá.

Ser mamá es más que una experiencia bonita por lo que es para toda la vida. Desde que nació, yo sabía que las cosas no iban a ser fáciles tratar de ser una mamá completa con el trabajo que tengo que es un poco difícil pero creo que las cosas se han dado para que no deje de ser lo que me apasiona, no deje de trabajar. Yo respeto mucho a las mujeres que deciden hacer un pare en su vida y comenzar una distinta al lado de sus hijos y luego ir adaptándose y creo que lo más importante que le vamos a poder dar a nuestro hijos es el amor y el ejemplo, a mí lo que me gustaría es que mi hija vea en mí que a pesar que yo me desvivo por ella igual me desvivo por lo que me gusta hacer, trabajar en lo que me apasiona y con eso darle una buena educación, una buena vida, cosas que ella necesita y con amor. Creo que no me hubiera quedado satisfecha y feliz simplemente quedándome en mis cuatro paredes dedicándome solo a ella, porque hacer teatro también es como dedicarme a ella, tener un motivo más para hacer lo que a mí me gusta.

Sobre “El Desarrollo Cultural”, ahora que está Salvador del Solar como Ministro de Cultura, ¿qué puedes decirme al respecto?

Me alegra mucho porque Salvador es un profesional de la cultura y creo que él le va a dar una nueva perspectiva al ministerio, de hecho se va a trabajar con asesores y con personas que van a reforzar otros temas porque el tema de la cultura es complejo, muchos dicen: Entra una persona que solo se dedica a lo que es teatro, danza… “Y el patrimonio vivo dónde queda” “Dónde queda las otras ramas de la cultura”, por ello creo que mientras más variado sea este cambio, mejor será el desarrollo cultura. Lo más importante más allá del conocimiento que tiene y del compromiso que tiene es que realmente él quiere hacerlo, quiere poner todo de él para sacar adelante a la cultura que es algo que como peruanos tenemos a montón, pero no está bien administrada y exhibida, entre los patrimonios que deberíamos sacarle por así decirlo el jugo, pero es resaltante saber que ya desde algunos años nosotros mismos nos estamos dando cuenta de lo que tenemos así que creo que va por buen camino este cambio y mejora cultural.

¿Qué proyectos tienes para más adelante?

A la par con la obra “Escuela Vieja” voy a estar en la Alianza Francesa con la obra “Oda a la Luna” y estará sábado, domingo y lunes y lo dirige Fernando Luque, es una obra muy bonita, primera vez que trabajo con Fernando como director, un proceso totalmente distinto “Vieja Escuela” pero es un proyecto muy enriquecedor, dónde estoy trabajando con actores muy conocidos – amigos míos- y también con gente que no conocía, es más yo no tengo un proceso de teatro ya desde hace tiempo, hace un año, porque el año pasado hice “Salir”, hicimos esta pequeña exposición de Escuela Vieja y creo que un proceso nuevo hace que te realices como actor lo cual me parece super interesante. La obra trata sobre relaciones de personas, son diferentes cuadros escénicos que giran entorno a un chico llamado Marco que ha escrito una Oda a la Luna y en función a esto se relacionan diversos vínculos entre él y estas personas.

DE TU INTERÉS

Fernando Luque: “El teatro permite al espectador tener una reflexión a partir de una experiencia” [ENTREVISTA]

Diego La Hoz: “Nuestro deber es ayudar a la nueva generación de gestores teatrales” [ENTREVISTA]

Osvaldo Cattone: “Si soy capaz de llenar un teatro como ahora, ¿por qué me voy a retirar?” [ENTREVISTA]

Andrés Wiese: “He hecho teatro para un público que en cantidad era menor que el elenco” [ENTREVISTA]

Lo más leído

Subir