Entrevistas

Andrés Belem: “Olvidarte es una canción dedicada a Lima” [ENTREVISTA]

Andrés Belem es un abogado de 29 años y cantautor del disco “Atrapar el viento”. La industria musical nacional va creciendo por peruanos como Andrés Belem que se animan a lanzarse como solistas, con un estilo distinto a lo ya conocido. Sus canciones las pueden escuchar también en Spotify. Realmente es bueno.

ENTREVISTA Alejandra Guevara

FOTOS Renzo Villacorta Teran y Mier

Andrés Belem / Café Society©

Cuéntanos un poco de ti y de tu carrera.

Hasta hace poco era un músico de su cuarto, hacía canciones que se iban acumulando. Eran de un estilo variado ya que mis influencias fueron cambiando. A partir del 2014 tuve como objetivo grabar y empezamos a finales del 2015 y terminamos de grabar en julio 2016. Hicimos una selección de canciones las cuales escribí desde que tenía 20 años, y en realidad algunas las hice en el proceso de grabación, como “Atrapar el viento”.

¿Qué hizo que te animes a sacar tu disco como solista?

Era algo que ya había pensado desde hace un tiempo y lo tenía como incrustado. No tuve tiempo antes porque tengo una hija y tuve que postergarlo ya que grabar profesionalmente implica presupuesto. Si lo lancé ahora fue porque tuve los medios para hacerlo pero el proceso de creación de canciones (desde el 2004), todo el tiempo pensé en grabar un disco.

¿Cuál fue tu experiencia en el primer concierto?

Mi primer concierto fue accidentado en algunos puntos. Cometí unos errores, estaba muy nervioso pero fueron sutiles. Creo que no me escuché mucho ya que el lugar era algo abierto. A mi parecer, los mejores han sido los dos últimos.

¿Qué es lo que quisiste expresar con “Atrapar el viento”?

Si bien no es un disco conceptual, la idea del nombre es de un libro de la biblia del Antiguo Testamento, el cual es un libro de sabiduría que toca el tema de la vanidad, es decir, todo lo que hacemos tiene que ver con vanidad.

¿Quiénes han sido tus mayores influencias musicales?

Tengo varios de diversos géneros. Uno de ellos es Foo Fighters, así haya pocos elementos en el disco de ellos. Draco Rosa también ha sido mi influencia, al igual que el cantautor irlandés Damien Rice. Incluso aquellas bandas de punk como The Ramones, y las bandas punk peruanas pueden ser consideradas como influencias.

Andrés Belem / Café Society©

¿Nos podrías contar un poco sobre las canciones del disco?

Olvidarte es una canción dedicada a Lima aunque también se pueda tomar como para relaciones de las que quieres escapar. Esta canción la escribí cuando estaba cansado de las pequeñas cosas cotidianas como la bulla, el tráfico, lo cual me saturaba. Como canción llegó a ser una terapia (risas). Luciana es una canción de amor que tiene como contexto Lima, ya que habla del cielo gris y es un poco melancólica. Victoria es una canción para mi hija, la cual canté en un matrimonio en donde tuve una bonita experiencia ya que después de cantarla ellos estaban besándose y llorando, fue increíble. En “Atrapar al Viento”, utilizo varias líneas del libro Eclesiastés, y me pongo en la posición del predicador como quien da el mensaje que da el libro.

¿Es necesario estudiar música para llegar a ser músico?

No ha sido mi experiencia pero creo que te da muchísimas más herramientas para la ejecución y el lenguaje musical. Sin embargo, para crear y componer canciones no es esencial.

¿Cuáles son tus siguientes metas?

Seguir difundiendo el disco y tener una puesta en escena con banda para que el disco suene como está grabado. Hasta ahora no he tenido esa posibilidad ya que yo he financiado casi todo. Es como estar construyendo de la absoluta nada, todo.

¿Crees que es difícil conseguir financiación para la música en el país?

Para ser sincero, no intenté ser financiado porque no tenía ninguna experiencia tocando en vivo. Sin embargo, creo que ahora hay una mejor gestión cultural y las empresas se involucran en este tema, no sé si por un acto de beneficencia o para limpiar su propia imagen.

Andrés Belem / Café Society©

DE TU INTERÉS

Danilos: “La base para que una banda nueva empiece a crecer es ser perseverante” [ENTREVISTA]

Alejandro y María Laura: “Debería haber al menos un 20% de música peruana en las radios” [ENTREVISTA]

Giovanni Ciccia: “A quienes dicen #ConMisHijosNoTeMetas les digo que no se metan con los míos, que los dejen pensar libres” [ENTREVISTA]

Lo más leído

Subir