Entrevistas

Chaska Mori: “Vivimos en la realidad pero siempre estamos ficcionándola” [ENTREVISTA]

El apellido viene conmigo es un montaje que se viene presentando (ya solo le quedan 2 fechas) en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Esta obra de teatro no es como las que estamos acostumbrados a ver porque se le han sumado imágenes cinematográficas propias, y al estilo documental, de la experiencia de su creadora: Chaska Mori. Las entradas las pueden adquirir en Teleticket o en la boletería del teatro.

ENTREVISTA Javier Merino

1) ¿Por qué escogiste usar imágenes cinematográficas en vez de hacerlo netamente corporal, al estilo clásico teatral?

Esta obra tiene muchos elementos de teatro documental, es decir que se nutre y construye a partir del documento y archivo: sean estos textuales, audiovisuales, sonoros, objetuales, etc… Esta obra, en un principio, iba a ser una película documental. Pero en un momento dado, me pareció que era más potente contarlo en escena, utilizando las imágenes y el material que grabé para el documental. Tengo mucho material audiovisual grabado. También otros materiales como el del reportaje de televisión.

2) ¿Se puede denominar al espectáculo, un espectáculo teatral?

Bueno, no sé, yo creo que sí, o si quieres llámalo espectáculo escénico. El teatro viene dialogando, desde hace ya bastantes años, con otros lenguajes expresivos.

3) ¿Hubieses preferido no haber vivido esa experiencia con tu terreno o no la cambiarías? Sabiendo que esa es la materia prima de tu obra.

Bueno, evidentemente, hubiera preferido no pasar por eso. Fue una experiencia horrible que no se la deseo a nadie. Pero ya que me tocó, mi manera de superarla, de entenderla y de darle un sentido en mi vida, fue hacer con algo con ella, en este caso, ponerla en escena.

4) Has combinado realidad y ficción, ¿con cuál te quedas?

Ambas son las caras de una misma moneda, la vida humana. Estamos hechas de las dos materias: realidad y ficción. No podemos vivir sin la una o la otra. Vivimos en la realidad pero siempre estamos ficcionándola, porque somos seres de palabra, de pensamiento e imaginación. El sueño mismo es una ficción que nos acerca a lo más real, es decir a lo más profundo, de nosotras mismas.

5) No es común ver un espectáculo como el tuyo, ¿qué tan importante fue para ti la soledad para lograrlo?

Bueno, la soledad fue necesaria en varios momentos, de escritura sobre todo, pero en este proyecto yo busqué más bien la compañía, la complicidad de otras personas. Quizás si hubiera estado sola, no lo hubiera realizado. Me parecía enorme. Yo andaba con la idea del proyecto desde hacía mucho tiempo, pero este arranca en serio cuando se lo cuento a Luisa Pardo, actriz y directora del colectivo mexicano Lagartijas tiradas al sol y ella se propone ayudarme a sacarlo adelante. A partir de allí se inicia una colaboración con Luisa y Gabino de Lagartijas, a la cual se une Lucero Medina, dramaturga y directora, y luego Steven Buendía, dramaturgo también y director adjunto de la obra, que además me acompaña en escena. También está Daniel Lagares, que es mi cómplice desde el inicio y el realizador de los videos.

6) ¿Qué proyectos se vienen?

Bueno, por ahora recién acabo de dar a luz a esta obra y le voy a dedicar el tiempo y cuidado necesarios para que crezca, camine y se fortalezca.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Sinopsis: Una mujer vuelve a su país tras la muerte de su padre. Con la herencia que este le ha dejado, decide comprarse un terreno en las afueras de Lima para construirse una casa. Antes de que pueda habitarlo, unos traficantes de tierras lo invaden. Ella emprende un proceso judicial y se enfrenta a un sistema donde impera la ley del más fuerte. Esa situación la llevará a encontrarse con una verdad insospechada que la transformará profundamente.

Días de función: sábados, domingos a las 8:00 p. m. (solo quedan dos fechas)

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Venta de entradas: Teleticket, y los días de función en la boletería del teatro.

Lo más leído

Subir