Columnas

COLUMNA | “LA INTIMIDAD DEL ‘DIÁLOGO EN PRIVADO'”, por Federico Abrill

LA INTIMIDAD DEL “DIÁLOGO EN PRIVADO”

Hace una semana estrenó en Yestoquelotro Estudio de Teatro (el renovado Cinematógrafo de Barranco) una obra escrita por la argentina María Paula del Olmo. La pieza se centra en la historia de María. Una mujer que mantiene una relación con un hombre casado y ante un hecho extraordinario termina  juntando a las “mujeres” en la vida de este hombre en un espacio pequeño. Cuatro paredes que las albergarán por completo en una noche de lluvia.

A distinto de lo que se pensaría, la obra gira en otro territorio al melodrama. Ahonda en su propio mundo para encontrar un entendimiento a esta situación en donde estas mujeres se han visto unidas por el amor y el deseo de otra persona. Una persona que las escogió a ellas. Ellas también escogieron a este hombre pero… ¿Y entre ellas? Esta pregunta retumba en la historia como un eco frecuente. ¿Qué significa ser el “amor de alguien”?

Simple. Profunda. Con una poesía de lo cotidiano, hermosa. Y sobre todo, una sensibilidad femenina que es siempre agradable de ver.

Viendo la obra pienso: ¿Se ha escrito ya todo sobre el amor? ¿Se pueden cruzar otras barreras? ¿A qué territorio aún no hemos llegado a explorar?  Leí en un ensayo de Sarah Ruhl, autora americana de teatro que mucha de nuestra producción creativa está influenciada por los estímulos sociales patriarcales. Tanto que la estructura dramática que nos infunden bajo presión tiene forma del disfrute de un  “orgasmo masculino”. Lento primero, luego la cosa avanza, llega a un punto álgido y luego una gran explosión. Y fin. Todos para su casa.

Es por eso que encontrar una pieza de teatro escrita y dirigida por una mujer que se arriesga a alejarse de esta fórmula siempre rejuvenece y da aires e inspira a tomar historias del cotidiano, a sus protagonistas y revalorarlas y revalorarlos. Como a María.

DIÁLOGO EN PRIVADO está en Yestoquelotro Estudio de Teatro. Está escrita y dirigida por María Paula del Olmo y actuada por los argentinos Carolina Silva, Fabián Bril y la peruana Lucía Caravedo.

Lo más leído

Subir