Entrevistas

EBELIN ORTIZ: “Las mujeres estamos ocupando espacios importantes en la sociedad” [ENTREVISTA]

Actriz y cantante ha debutado en Microteatro con la obra “Después de Virgen”, donde muestra a la Virgen María como a una mujer contemporánea, revalorando la presencia de la misma.

Entrevista: Jorge Condemarin F / @unpoetasobrio
Fotografía: Jean Alemán

Ebelyn Ortiz / Café Society©

Es tu primera vez en Microteatro.

Así es. Me preguntaba en qué momento iba a llegar yo, no solamente como actriz sino también como directora. Al ver de qué se trataba, me pareció una propuesta bastante interesante, con un personaje muy bonito que es la Virgen María y con todo lo que ella tiene para decir.

Dentro de la lógica, se diría que el proceso es más sencillo por el formato de la obra.

Básicamente el desarrollo es un poco más corto, pero el trabajo es el mismo. Hemos hecho un análisis del texto en el cual nos hemos enfocado como tres semanas, mientras analizaba lo que quería decir el personaje. Y el estar sola se hace un poco más complicado, porque no tienes de quien agarrarte si uno se olvida o se queda en el texto, y hay que resolverlo de una u otra manera.

Cuéntame un poco más de la obra y tu rol en ella.

La obra se llama “Después De Virgen” y mi personaje es la Virgen María. Habla del encuentro de la Virgen con el arcángel Gabriel. De como Dios le pide el favor de que lo ayude a salvar a la humanidad, y del gran amor que siente por José y cómo le costó que este se fijara en ella. Al saber que las mujeres en esa época las escogían, María es consciente de que su futuro depende del hombre que la elija. Ella también, como mujer inteligente, observa quienes son los que le pueden convenir. Y se encuentra con José, que es digamos, lo que ella necesita para ser mejor.

Esta obra puede tener ciertos prejuicios, de un sector del público que es creyente.

De hecho, me he encontrado con gente que en esta semana de estreno, se han quedado un poco conmocionados, se cuestionan. Por ejemplo, en una parte ella dice: “Los católicos me prefieren inmaculada sin haber tenido sexo. Los protestantes, en cambio, me prefieren con cuatro hijos después de Jesús”. Entonces ahí se preguntan, si es que efectivamente tuvo o no más hijos, que voy a dejarla ahí para vayan a ver la obra. También habla sobre como su presencia no tiene que ver con un tipo específico de fisonomía, entonces, la llaman de diferentes maneras, pero sigue siendo María.

¿Y crees qué este papel rompe mucho con el estereotipo de mujer que se vive hoy en día?

Yo creo que más que romper, revalora la presencia de la mujer. Desde su lado, ella no quiere ser considerada una cierva más. No se siente como un complemento, sino más bien, pieza importante del rompecabezas de dos.

Pero hoy en día, seguimos siendo una sociedad machista.

Obviamente. Y eso se ve en las calles. De cómo te miran o te tratan, y cómo cuestionan tus capacidades intelectuales, también. Yo creo que más de uno se va pensando, si efectivamente lo que dice María tiene sentido o no.

Ebelyn Ortiz / Café Society©

Y a pesar de las marchas contra la violencia a la mujer, aún nos falta mucho por llegar a una igualdad.

Es un proceso. Tú ves cuando empiezan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, muchos hombres dicen: “¿Cuándo me celebras a mí?”. A ver, si no entiendes el porqué de la conmemoración, entonces estás perdido. Es una revalorización como individuo que no tenemos. Esa es la verdad. No estamos celebrando, estamos conmemorando.

Y eso es lo que busca el nuevo currículo escolar, la igualdad de oportunidades.

Exacto. Ponernos a todos en la misma condición. Las mujeres estamos ocupando espacios importantes en la sociedad, no solo a nivel privado sino también a nivel de estado. Sin embargo, seguimos siendo tomadas en cuenta casi nada. Entonces, si es una buena manera de quienes vean esta obra, comprendan todo esto.

A pesar que existe un sector de la población que tiene un mal concepto sobre la ideología de género.

Claro. Porque lo ven como una cuestión sexual y no tiene que ver con ello. Como dije, es un proceso largo. Esto no se va a resolver en diez años de ninguna manera. Pero las que salimos a marchar, seguramente vamos a marcar un precedente de aquí a 20 años en que esta situación se solucione un poco más.

¿Qué crees que se necesita para este cambio?

En principio, la educación. Yo creo que el estado está tomando las cartas en el asunto. Y es a partir de ello que empieza el cambio de mentalidad. Nosotros hemos vivido en los noventa para adelante, sin ánimos de ofender a nadie, un retroceso en la educación. Se han formado personas como poco nivel analítico, y he ahí las consecuencias. Definitivamente hay que hacer un cambio.

Un cambio bastante radical.

Sí. Y va a ser complicado y duro, pero es lo que nos toca.

Temporada: Hasta el 16 de abril.

Fechas: De jueves a sábado a partir de las 11pm.

Lugar: Microteatro (Jr. Batallón Ayacucho 171, Barranco).

Entradas: En boletería.

Ebelyn Ortiz / Café Society©

Lo más leído

Subir