Entrevistas

Entes: “Amo este trabajo porque no existe ningún impedimento entre lo que se pinta y el receptor” [ENTREVISTA]

Hace un par de años, casi cuarenta graffitis y murales agitaban conciencias y miradas en el Cercado de Lima. Por decisión de Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, hoy ese tesoro cultural urbano ya no existe. Este mes LatidoAmericano, festival que dio vida a esa obra, vuelve a Lima de la mano de uno de sus principales gestores: Entes.

POR Rodolfo Serna Saona
FOTOS Harold Valles

“Basamos nuestra convocatoria por el nivel de pintura y compromiso que tienen las personas para pintar, y nuestra amistad. Durante cinco años hemos tenido el mismo rigor para el line up; ¿quiénes van a venir, qué están diciendo?, obviamente cosas positivas y que tengan un sentido para ellos, para Latinoamérica. Debemos unirnos más justo en un momento tan preciso como el gobierno de Trump, que nos echa allá (en Estados Unidos)”, dice Joan Jiménez, o “Entes” para el mundo, ante la pregunta sobre el perfil humano y artístico que manejan los casi quince integrantes de LatidoAmericano 2017, evento que durante todo el mes intervendrá diversas partes de Lima. Excepto el Cercado, donde las paredes con graffitis o murales son como trampas mortales para sus autoridades.

Esta disciplina artística, menospreciada desde siempre por diversos grupos sociales importantes, empezó a moverse con fuerza cuando fue adoptada y reinventada por la cultura Hip Hop -en Estados Unidos- para expresar sus sentimientos sobre diversos temas que aquejaban a su comunidad, un grupo minoritario -los afroamericanos- que hoy se reencarna en la sociedad latina. “Las temáticas pasan por cómo hacer una curaduría para una muestra, es difícil decir qué hace exactamente cada uno y de qué forma. Unos de política, otros de la madre tierra, otros de la unión, del barrio y diferentes tipos de tema los cuales terminan siendo un mural y transmiten”.

Es difícil hablar de Entes sin pensar en Pésimo.

Tengo 19 años en el graffiti y muralismo, mi amistad con Pésimo se da desde el 2000. Tenemos una misma visión de la ciudad.

¿Cómo la ven?

De a pie. Encontramos el mismo gusto por ciertas cosas, los ideales con cuestiones políticas. Existe una confraternidad donde el trabajo se involucra, se conversa entre sí.

¿Qué te inspira y jode de Lima?

Me inspira también lo que me jode, es un poco compleja la pregunta. Me jode Castañeda y me gusta todo lo demás. Creo que hasta lo que es horrible puede terminar siendo positivo.

¿Cómo se dio el paso de ser solo un miembro del equipo de artistas a asumir un rol de gestor cultural?

Existe una necesidad. Aquí no hay tantas oportunidades como en otros lados para esto. Desde el 2002 hacemos cosas con distintas marcas, autogestionadas, con o sin ayuda de las municipalidades. Entonces creo que siempre existió una necesidad y hace cinco años fundamos esto, LatidoAmericano, un proyecto más sólido que no se disolvió sino que sigue calando en la gente a nivel de que se hizo en Paraguay el año pasado, en Colombia este año.

¿Cuánta complicación surgió en temas de burocracia para la organización?

Colombia y Brasil tienen un gobierno procultura. Mexico tiene muchas becas y formas de participar y ganar financiamiento del gobierno para poder realizar el proyecto. Chile, Ecuador, Argentina un poco distinto. Aquí no hay nadie o generalmente se bajan del carro rápidamente. Hace 5 años trato de hacerlo aquí con financiamiento de empresas privadas. Somos un grupo de 6 personas. En otros países se arman otros grupos.

Entes / Café Society©

Has viajado mucho, qué enseñanzas te ha dado esa experiencia.

He viajado por 43 ciudades en todos los continentes. Creo que el único margen lo ponemos nosotros. El límite no existe. Tomar la decisión de hacerlo. Yo viví en Comas, me mudé a Chorrillos y ahora vivo en Miraflores. Tenemos el poder de decidir qué hacer consigo mismo. Mis padres son profesores, nunca me dieron una educación pro-arte pero siempre me interesó y fui constante y perseverante. He estudiado en un colegio estatal toda mi ‘fucking’ vida, lo que tengo y lo que estudié luego de eso me lo gané con mi propio esfuerzo sin que nadie pagara ni un sol. Hay mucha gente que la tiene difícil sí, pero también está en cada uno de nosotros asumir el reto de la forma en que queremos comernos el mundo.

¿Cómo buscas transformar a la gente adonde viajas a través de tu arte?

Amo este trabajo porque no existe ningún impedimento entre lo que se pinta y el receptor. Le llamo así porque es cualquier persona; alguien con mucha plata, un niño, un viejo, un homosexual, está ahí sin ningún límite no tenemos un parámetro. Esa es la diferencia con el arte convencional, que sí necesita de ciertas cosas: élite, texto, cosas que aproximen a la obra. Aquí la obra es entera y está a libre disposición.

¿Qué representa el Graffiti para Entes?

Mi vida.

Terminaste tu ilustración (en el parque Salazar de Miraflores), ¿qué tenemos en ella?, ¿qué representa?

Es una persona. Está mirando hacia arriba. A veces perdemos tiempo mirando el celular, tantas cosas y no apreciamos lo que deberíamos apreciar que es el cielo.

¿Por qué debemos apreciar el cielo?

Porque está allí siempre y hemos perdido ese interés por verlo, investigar que hay detrás de él, por saber qué hay detrás. Es más inmenso que la tierra, es tan grande que no hay un límite. Siempre la mirada hacia el horizonte. Siempre caminar derecho hacia el horizonte. (La pintura) tiene decoraciones que son plantas que están como subiendo en contra de la composición. La composición es plana pero ese efecto hace que se muevan.

¿Qué te ha parecido el trabajo de tus compañeros hoy?

Me parece loable todo lo que hacen, los admiro, de hecho soy fan de ellos, por eso los invito para que vengan a ver esto, a sentir que somos Latinoamérica, que estamos unidos y creo que cada uno en su trabajo es súper competente y su trabajo busca una evolución, como la mía y la de Pésimo. Siempre estamos en constante búsqueda e investigación de lo que podamos hacer.

Ellos rescatan de ti la misma humildad que tenías hace 10 años.

Hay mucha gente que no me conoce y puede decir cosas de mí sin saber cómo soy.

El nombre de Entes…

Lo que pinto son entes, personajes, ninguno definido. Depende del que se me ocurra.

*Nota: Hoy finalizan los trabajos en la estación Arriola del Metro de Lima. Para presenciar en vivo el proceso de graffiti y muralismo que LatidoAmericano realizará en los siguientes días, visita su página oficial de Facebook.

Entes / Café Society©

Lo más leído

Subir