Entrevistas

Flavio Sanguinetti: “Cuando creamos en nosotros mismos, nuestro país va a cambiar radicalmente” [ENTREVISTA]

Del rock al latin y de vuelta al rock. Esta es la historia de FLAVIO SANGUINETTI, quien sacó el disco “D’ Corazón”, un disco lleno de movimiento latin, pero ahora vuelve a su esencia: el rock, con canciones entre las que está el cover de la famosa canción “Pecadora”. Tal como él dice “nací, crecí y ando escuchando rock”, porque cuando se trata de esencia, uno no puede hacerse el de la vista gorda. #LaCulturaDebeContinuar

ENTREVISTA Alejandra Guevara

FOTOGRAFÍA Renzo Villacorta Teran y Mier

¿Cuándo decides tener una banda?

La primera banda que tuve fue a los 13 años cuando estaba en el colegio. Se llamaba “Serenazgo” porque yo estudiaba en Miraflores, el cual fue el primer distrito en donde salieron los serenazgos y, bueno, molestaban siempre. Después, el nombre que tomó fue “Consciencia Sucia”, el cual duró hasta que terminé el colegio. De ahí trabajé en distintas orquestas pero no era mi esencia, yo siempre he sido rockero. Con unos amigos creamos “La Mota”, una banda que pegó bastante y duró hasta el 2006. Luego de eso, entré al Redbull Music Academic, un concurso en España, es ahí donde Peermusic, una compañía americana, me ficha. Ahí grabé un estilo musical que era totalmente distinto al mío en el cual no me sentía cómodo: el latin. Sin embargo, no pude más y decidí regresar al rock.

¿Cómo así decidiste lanzarte como solista?

Lo decidí juntamente con la compañía con la cual grabé el primer disco, Peermusic. Ellos se encargaron de trabajar mi imagen como Flavio Sanguinetti.

Has sido el único peruano en grabar con Peermusic, ¿cómo fue tu experiencia?

La experiencia fue bonita y vaga. Nuestro país no es como uno lo espera, está lleno de contradicciones, en lugar de sumar al artista, le resta. Hay que hacer mucho trabajo aquí para ser alguien en la música.

¿Quiénes crees que han sido tu mayor influencia musical en tu formación?

U2, Soda Stereo, Pearl Jam, Poison, Guns N’ Roses.

Flavio Sanguinetti / Café Society©

Entonces, ¿cómo un alma rockera como la tuya llegó a tener un disco de latin?

Era algo en lo que yo no estaba de acuerdo, pero la compañía musical me dijo “voy a pagar todo por ti, hazlo”. Veía una buena oportunidad, en realidad la experiencia no fue mala. Se me dio la posibilidad hasta para ir a vivir en Puerto Rico, pero para seguir en esa onda. No lo acepté porque no me sentía cómodo, era hacer algo que no me gustaba y era complicado ya que yo no creía lo que hacía.

Claro, el público va a llegar a ver tu talento solo si, como artista, crees en lo que haces.

Exacto, yo no me comía el cuento. No me comía el tortis porque estaba pasado, ahora me lo como completo y feliz.

¿Cuáles son tus metas de aquí a cinco años?

La verdad es que para mí el futuro es muy incierto. Creo que  el público decide a donde quiere que llegue uno, si quieren que se corte ahorita se va a cortar, si quieren que siga, va a seguir.

¿Cómo así te animaste para hacer el cover de “Pecadora”?

Eso fue muy divertido en un día de ensayo. Quedamos en trabajar la canción ya que la conocía hace años porque salía en un programa televisivo muy conocido “Trampolín a la Fama” , me llamaban mucho la atención los Shapis y por otro lado estaba la banda Néctar, la cual siempre he pensado que ha tenido canciones muy buenas. No fue difícil, la influencia de la banda ayudó muchísimo. La canción salió en dos horas y media. Quedaron y nos gustó, por ello decidimos grabarla.

¿Piensas hacer más covers?

No, en realidad. Ya tenemos dos canciones del álbum “Aún sigues”, “Ingenua Ilusión”. En realidad, los covers no son un tributo a la banda, no creo que ellos necesiten un tributo. Estamos ahora componiendo y, bueno, las novedades se vienen rapidito.

¿Qué es lo que crees que le falta al Perú para promover la música peruana?

Creer en sus artistas. Cuando creamos en nosotros mismos, nuestro país va a cambiar radicalmente. Tiene que cambiar toda nuestra cultura como país, ser conscientes que somos peruanos y de nuestra riqueza. En realidad, el cambio ya está pasando. El público está consumiendo música peruana, pero falta apoyo en la radio, en los medios.

 

Flavio Sanguinetti / Café Society©

DE TU INTERÉS

Andrés Belem: “Olvidarte es una canción dedicada a Lima” [ENTREVISTA]

Alejandro y María Laura: “Debería haber al menos un 20% de música peruana en las radios” [ENTREVISTA]

Lo más leído

Subir