Entrevistas

Gabriela Velásquez: “Deberíamos crear la costumbre, y no la moda, de ir al teatro” [ENTREVISTA]

Gabriela Velásquez es una destacada actriz peruana, hija de los reconocidos actores Delfina Paredes y Mario Velásquez, que ha participado en innumerables montajes teatrales y en filmes como Tinta Roja (2000) dirigida por Pancho Lombardi; el galardonado Octubre (2010), de los hermanos Daniel y Diego Vega; y A los 40 (2014) de Bruno Ascenzo. Ahora mismo se encuentra protagonizando la divertida obra teatral La hermana María Ignacia te lo cuenta todo, de Christopher Durang, dirigida por Leonardo Torres Vilar, en el Teatro Racional.

ENTREVISTA Camilo Fouché
FOTOS Fabiola Morales

La hermana María Ignacia de lo explica todo es muy incisiva con el tema de la religión. ¿Eres partidaria de alguna?

No, no profeso ninguna religión, sin embargo adhiero a la cosmogonía y espiritualidad andina.

Así como acá, el humor negro está presente en las comedias de Durang, ¿crees que es una buena herramienta para hacer ver a los demás la realidad en la vivimos?

Creo que el humor en general, si no es chabacano, es una poderosa arma de resistencia, de comunicación y, por qué no, de educación.

Gabriela Velásquez / Café Society©

Como actriz, ¿qué es lo que buscas en una obra al momento de aceptar la propuesta?

Desde la primera lectura me tiene que gustar la obra, tengo que visualizarme haciendo el personaje. Si siento que no voy a ser feliz tanto en el proceso de montaje como de temporada, declino la invitación.

Parece que la oferta de obras de teatro en Lima ha aumentado, y que la demanda no le hace frente, sino que es muy inferior. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿A qué crees que se deba?

Creo que siempre ha sido más o menos así. No somos un país con cultura teatral. Y en esta época en que la gente tiene tantas ofertas de entretenimiento a la mano, literalmente, es mucho más difícil la convocatoria para trasladarte a través de esta Lima caótica. Para tener un público que necesita ver teatro por lo menos una vez al mes, tiene que haber una inversión de esfuerzo, tiempo y dinero en inculcar esa necesidad desde temprana edad. Deberíamos enfocarnos en crear la costumbre de ir al teatro y no la moda de ir al teatro. El tema da para mucho, y creo que un buen debate entre teatristas sería muy necesario para aunar esfuerzos y potenciarlos.

¿Qué suerte, respecto a afluencia de público, le auguras al teatro el próximo año?

Yo he vivido toda mi existencia en la eventualidad de mi trabajo. Me es muy difícil visualizar algo a largo plazo. Solo sé que haremos nuestro mejor esfuerzo y seguiremos en la brega.

El teatro es una forma de protesta a nuestra sociedad, tal y como lo hace esta obra. ¿Estás a favor de seguir siendo un país católico y que nuestros impuestos vayan a pagar una gran cantidad de dinero a la Iglesia y sus miembros en nuestro país?

No, por supuesto. Pero me pregunto si somos, como sociedad, lo suficientemente maduros para llevar ese debate en forma civilizada. No se trata de imponer o defenestrar una posición. Se trata de entender, de avanzar, de crecer. Se trata, una vez más, de educación.

Gabriela Velásquez / Café Society©

¿Cuál crees que es el objetivo social que tiene La hermana María Ignacia te lo explica todo?

El objetivo primario de toda obra de teatro es entretener. No digo divertir, sino entretener. Solo si una obra te entretiene, su contenido te toca. Y, solo entonces, el contenido y la forma en que ha sido presentado te llevarán a una reflexión personal sobre el o los temas tocados. El impacto es absolutamente personal y ya conseguir eso nos lleva la vida. La trascendencia social de una obra o un montaje dependerá de a cuántas personas haya podido conmover.

Es la primera vez que Leonardo Torres te dirige, ¿qué tal la experiencia actriz-director?

Es curioso que me lo preguntes, porque por primera vez en mi vida me he sentido dando un examen. Leo tiene una trayectoria impresionante y una vocación a prueba de balas que yo respeto muchísimo. Y no deja de ser intimidante para mí, pues una espera estar al nivel de la expectativa, no defraudar, considerando, además que el personaje que se me ha confiado lleva el peso de la obra. Por lo demás, he logrado ser feliz. Ahora, habría que preguntarle a él…..

¿Qué otro proyectos se vienen?

Hemos empezado ya los ensayos de Hasta las patas, una obra que dirige J.C. Fisher para Los Productores y que se estrenará en octubre en el Teatro Pirandello…  Después, la vida dirá.

¿Qué es la cultura para Gabriela Velásquez?

¿En serio? ¿Una pregunta que es tema de cantidades industriales de libros de sociología, filosofía, etnología y etcéteras? A ver, tratando de resumir lo más claramente posible. Cultura, para mí, es el resultado de todas las expresiones humanas que forman un conjunto más o menos homogéneo a través de un proceso inacabable de absorción, reelaboración, confrontación… Sea a través del lenguaje, expresiones artísticas, la culinaria y gastronomía, la concepción del mundo y la ubicación del ser humano en él, y un largo etcétera. Podría explayarme más con un café de por medio…

Gabriela Velásquez / Café Society©

La hermana María Ignacia te lo cuenta todo va de jueves a sábado a las 8 p. m. y los domingos a las 7 p. m., en el Teatro Racional (Av. Balta 170 – Barranco), hasta el domingo 6 de agosto.

DE TU INTERÉS

Carlos Cano: “El cáncer es algo normal y la gente no debería asustarse porque la vida es muy curiosa” [ENTREVISTA]

Eduardo Adrianzén: “La religión metida en política es la peor desgracia del planeta” [ENTREVISTA]

Osvaldo Cattone: “Si soy capaz de llenar un teatro como ahora, ¿por qué me voy a retirar?” [ENTREVISTA]

Larissa Belotserkovskaia: “Con el arte aprendes a hacerte preguntas y luego a encontrar respuestas” [ENTREVISTA]

Lo más leído

To Top