Noticias

Juan Carlos Giraldo: “La moda y el vestir bien no tienen nada que ver con el dinero” [ENTREVISTA]

Mi estilo, tu estilo es una divertida serie que consiste en juntar a dos mujeres con relaciones afectivas muy estrechas (dígase hermanas, novias, madre-hija, nuera-suegra, mejores amigas) con estilos completamente distintos y con un objetivo en común: cambiarle el look a la otra. La experta de moda, Daniela Magún, será la encargada de guiarlas en el camino hacia su transformación, con el apoyo del maquillista mexicano, José Labastiva; la hair-stylist argentina, Bebé Sanders y el distinguido y elegantísimo vestuarista colombiano Juan Carlos Giraldo.

Juan Carlos Giraldo / Café Society©

ENTREVISTA Javier Merino

FOTOS Renzo Villacorta

Esta es la segunda temporada de Mi estilo, tu estilo

Sí, digamos que es como esas cosas que pasan, que una serie estaba pensada para ser de una temporada y se vuelven do. Todos estamos tan contentos con el éxito de este proyecto.

Este es tu segundo programa en Discovery Home & Health

Así es, estuve en Desafío fashonista Latinoamerica, por cuatro temporadas, ahora estoy acá en Mi estilo, tu estilo y ahorita estamos terminando de grabar Destino de novia Latinoamerica.

Este último se va a emitir a la par o después

Un poquito después, porque yo no quiero saturar a los televidentes tampoco, “qué tipo tan cansado”, van a decir, “prendo la televisión y veo a Juan Carlos” (risas), “ya encierren a este tipo” (risas).

¿Mi estilo, tu estilo se grabó en Colombia?

Se grabó en México, lo mismo que Desafío fashonista. Vestido de novias sí lo grabamos en Bogotá, en una tienda de novias muy importante.

Andes de pasar a Mi estilo, tu estilo, ¿en qué consistió Desafío fashionista?

En Desafío fashonista eran cuatro mujeres de Latinoamerica que iban convencidas de que son fashionistas. Cuando tú te autodenominas fashionista quiere decir que dominas el tema a la perfección, pero ahí estaba yo que era el malo del paseo y siempre les poníamos unos retos. Por ejemplo: ¿Cómo vestirse para el primer día de trabajo como directora creativa de una agencia de publicidad? A que no es fácil eso, pero si usted es fashionista lo dominará. Resulta que no eran tan fashionistas. Fue muy divertido, porque era retar a esas mujeres que supuestamente eran expertas en moda y demostrarles un poquito que no lo eran tanto.

Juan Carlos Giraldo – Javier Merino / Café Society©

¿Y un fashionista es una persona que sabe cómo vestirse para cualquier ocasión?

Sí, para cualquier situación, a cualquier hora, en cualquier país. Yo creo que no hay tantos fashionistas en el mundo.

Ahora sí, ¿en qué consiste Mi estilo, tu estilo?

En Mi estilo, tu estilo es distinto porque consiste en que van dos mujeres que tienen una relación muy estrecha. Bien sean madre e hija, hermanas, amigas, parejas, que se adoran, pero no les gusta el estilo de la otra. Es muy divertido porque llegan y se dicen cosas que seguramente nunca se había dicho como: “Te veo mamarracha”, y cosas así. Muy gracioso (risas ). Entonces íbamos más allá del vestuario porque tocábamos una fibras que seguramente no las habían tocado en su vida, y la carga emotiva es muy alta…

Siempre queremos criticar pero que no se nos critique

Los seres humanos estamos muy dispuestos a criticar no solo en lo concerniente a la moda. Yo estoy dispuesto a criticarte, pero que vos me critiques a mí no estoy tan dispuesto. Así somos los seres humanos. Hay que cambiar eso. La gente está súper tranquila al decir lo que piensa de los otros, pero cuando los otro te van a criticar ahí sí ya uno dice: “ve, ¿y este por qué me está diciendo eso?”. Y justamente eso pasó ahí. Fue muy interesante, porque nos a veces nos lleva a las lágrimas a todos. Tanto a las participantes como a los presentadores y eso me confirma que la moda y el vestir no es tan banal ni es lo superficial como mucha gente cree. Es que usted, con lo que tiene puesto, me está comunicando cosas. Todo comunica, el color, la forma, la silueta, la forma de llevar lo que tiene puesto. Esto me gusta, me gusta que un programa no se enfoque simplemente en que si está mal o bien vestido, sino por qué. Habían mujeres divinas, mujeres hermosas cubiertas de capas y capas de ropa, y de fealdad, que cuando uno quitaba todo eso, se encontraba a unas mujeres increíbles, y eso me gusto mucho de este proyecto, que consiste en confrontarlas a ellas con sus amigas y con lo que opinan. Si usted, que es un tipo tan apuesto, se desperdiciaría de un momento a otro lo veo con capucha o con gorra, y con unas camisas y unas cosas gigantes que lo están ocultando. Las personas se ocultan detrás de la ropa y no muestran lo bellas que pueden ser. Yo en el programa cojo un machete y les quito todo eso, y me encuentro con unas bellezs que estaban escondidas ahí.

Hay gente que dice “a mí no me importa la moda, no me interesa”

Es una mentira total. Todos estan involucrados con la moda. Uno se tiene que vestir todos los días de la vida. Usted cuando compró esta camiseta, la compró con un propósito. Le pregunto: ¿usted por qué compró la camiseta blanca?

Juan Carlos Giraldo – Javier Merino / Café Society©

Me gustan los colores enteros

O sea usted tuvo que subirse a un carro e ir y escoger entre la blanca en totalidad o la blanca con rayas de cualquier color, luego cogerla, ir a la caja y pagarla. Ahí ya usted tiene una relación directa con la moda.

¿Entonces todos tenemos una razón?

¿Usted por qué se vistió así hoy? ¿Porque está haciendo calor o porque está haciendo frío? O quizá va a llover, o por lo que sea, esos zapatos, ese bermudas, todo tiene una razón de ser. Es decir, así usted no sea un tipo que no presta mucha atención, ni mucho cuidado a la moda, tiene una relación directa con esta, todo y todos la tienen. Pero mucha gente lo niega y dice: “es que a mí no me importa eso”. Pero sí le importa, el día que no le importe, que salga desnuda a la calle y ese día hablamos (risas).

Es subconsciente. Hay muchas personas que para no gastar tiempo usan todo el tiempo un solo color en sus camisetas y pantalones

Pero igual comunican. Comunicar él “no me importa la moda”, lo comunican a través de la moda, es increíble esto. Yo tengo un buen amigo que hoy en día tendrá 60 años, y es un hombre absolutamente rico, pero absolutamente pobre en su capacidad de disfrutar de ese dinero que tiene en el banco y un día cualquiera fue optando en comprar solo camisas blancas y pantalones caquis o jeans, para no pensar qué se pondría al día siguiente, pero esto fue creciendo hasta volverse un ser muy aburrido en el aspecto y en sí mismo. Que si yo no disfruto el hecho de vestirme, tampoco lo tengo que volver un uniforme, como camisa blanca y jeans o camisa blanca y pantalón caqui cuando la vida te está dando tantas cosas y tantas opciones y tantas diversidad de colores. Yo siempre le decía: “hombre, lo que estás haciendo es como un suicidio”.

Te debe afectar cuando alguien no se viste de forma que contribuya a verse mejor

He aprendido a que cada vez sea menos, pero me da un poquito de rabia. Si tienes las opción de  estar bonito y bien arreglado, ¿por qué no lo estás? Tienes en el armario unas cosas bonitas, ¿por qué escoges lo que no es?

La vida es una

Yo creo que he tenido muchas vidas, y en una de ellas he sido un zapato.

¿Por qué?

Porque me encantan mucho los zapatos. Tengo dos opciones: o fui zapato o fui descalzo, una de las dos es. Es que yo todos los zapatos que veo los necesito.

¿Cuántos pares de zapatos tiene?

Cien. Pero, ¿sabes? Que ya hace un tiempo que opté que, por la compra de un par de zapatos, regalo otro par. Claro que sería mejor si comprara uno y regalara diez, eso sí sería lindo. Pero no me da tanta belleza. Igual con mi ropa. Compro un pantalón y regalo otro. Pero bueno ya estoy viejo. La gente que tiene un cierto poder adquisitivo debería decir “si esto no me lo pongo hace 6 meses, entonces para qué ponérmelo”. No quiero tener alma de acomulador, pero de verdad con los zapatos me da mucha dificultad, yo tengo que tener una cosa rara con el zapato.

Juan Carlos Giraldo / Café Society©

¿Es caro vestirse bien?

Es caro sí vos querés y es barato si vos querés. El dinero no tiene nada que ver con la moda. Esa camiseta blanca que tenés puesta hoy, la podés comprar a 40 pesos, porque si hay algo bueno, entonces es solo buscar, si yo te invito a una fiesta (no es que me relaciones con príncipes), pero entonces está el príncipe ahí, y en la fiesta él está con una camiseta igual a la tuya. La tuya te costó 5 dólares y la de él 100 dólares y es la misma, el mismo algodón y a vos te queda más bonita. No tener plata no es excusa para vestir mal, porque veo eso de gente rica que tengo alrededor, y que tienen todo el poder y se visten horrible, y si el asunto es que no tengo con qué vestirme, bueno, lo poco que tengo lo invierto bien. Muchos de los que tienen mucho lo invierte mal, y van por el mundo horribles. No tiene nada que ver que seas gordo o flaco, de un color de tez o de otro. Nada que ver. Es saber vestirse.

Mi estilo, tu estilo se emite los miércoles en Discovery Home & Health.

Canales:
MOVISTAR: 53 – 304 Digital
CLARO: 104 Digital – 532 HD
DIRECT TV: 229 Digital – 1229 HD

Lo más leído

Subir