Noticias

La historia de la famosa fotografía de la “Muchacha Afgana”

Sharbat Gula solo tenía 12 años cuando Steve McCurry la fotografió en un campo de refugiados  en Pakistán en Diciembre de 1984.

El fotógrafo de la National Geographic, autor de la imagen, relataría que, durante la guerra de Afganistán, se encontraba tomando fotografías en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán, cuando se topó con Sharbat, una niña de 12 años de la etnia pashtún que junto a su familia intentaba escapar del conflicto armado. McCurry, después de tomarle varias fotografías a la menor, se despidió de ella aunque ni siquiera supo su nombre.

Custom Gallery: no se encontraron imagenes

La inolvidable imagen de la niña de los ojos verdes acabó siendo un símbolo internacional de los refugiados y de la inestabilidad política y social de la región. La imagen fue publicada en la portada de la revista National Geographic en su edición de junio, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las fotos más célebres de la publicación.

Custom Gallery: no se encontraron imagenes

Sin embargo, en el año 2002 McCrurry volvió al mismo lugar para buscarla, ya con una fotografía en mano de Sharbat al fin pudo encontrarla. Tenía cinco hijos, una de sus hija falleció, casi al mismo tiempo que muere su marido por una enfermedad, pero mantenía la misma mirada penetrante, con mucha intensidad, la cual reflejaba las marcas del pasado.

Custom Gallery: no se encontraron imagenes

“Cuando le pedí que se corriera la burka descubrí esos ojos brillantes, que transmitían dolor interior y sufrimiento y que yo tenía en mi mente desde hacía 17 años. No tuve dudas de que era la niña afgana.”

Lo último que se supo de Sharbat Gula es que fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, pues había vuelto a vivir en un campo de refugiados. Según se informó, Sharbat fue acusada de sobornar a tres funcionarios para que éstos le proporcionaran documentos para ella y dos de sus hijas.

 

Lo más leído

Subir