Entrevistas

Larissa Belotserkovskaia: “Con el arte aprendes a hacerte preguntas y luego a encontrar respuestas” [ENTREVISTA]

La notable pianista rusa Larissa Belotserkovskaia es una ferviente seguidora de míticos compositores como Mijail Glinka, Serguéi Rajmáninov, Alexander Scriabin, Nikolai Medtner, y Antón Arensky, además es docente de la ahora Universidad Nacional de Música del Perú y entre recitales y conciertos se da una espacio para realizar videoarte que “son videos que tienen un acercamiento a la música a través de diversas imágenes, a veces con pinturas, con poesía, etc”.

Larissa Belotserkovskaia/ Café Society©

POR Jordan Urcohuaranga
FOTOS Fabiola Morales

Estudió en Rusia y ahora está en el Perú hace más de 20 años. ¿Qué armonías fueron las que la trajeron a este país sudamericano?

Nací en la ciudad de Odessa y tempranamente con mi familia viajamos a
Moscú donde pasé estudiando música toda mi vida. Después, por el trabajo de mi esposo, llegamos a América Latina y tuvimos la oportunidad de elegir el país donde queríamos vivir. Pensamos que Perú sería el lugar en donde mi esposo desarrollaría mejor sus proyectos y así fue que pude encontrar también un espacio para desarrollar una de las cosas que más
amo: la música.

Se dice mucho que el Perú está en vías de desarrollo cultural, usted que enseña en el Conservatorio Nacional de Música, ¿cómo ve la calidad de nuestros próximos músicos?

En estos últimos años estoy trabajando en el Conservatorio y por mi propia experiencia de trabajar con alumnos veo que tienen un gran interés por la cultura y específicamente por la música pero veo que faltan muchas cosas aún para que ellos puedan desarrollar todo el
potencial que tienen.

Larissa Belotserkovskaia/ Café Society©

¿Qué tan difícil puede ser estudiar música en nuestro país?

Por ejemplo, muchos chicos y chicas no tienen instrumentos en sus casas y hacen un sacrificio para poder acumular las horas que necesitan para el estudio y eso es un obstáculo para su crecimiento, además deben tener mucha fuerza y disciplina para lograr sus objetivos.

¿Cuáles son los ingredientes principales que deben tener los buenos músicos?

Para un chico o una chica que quiere hacer música de buen nivel primero se necesita tener un talento, sin ese ingrediente es imposible que pueda avanzar. Luego debe tener una disciplina que le permita mirar la música de forma seria y poder estudiar y estudiar para que al final pueda lograr hacer crecer ese talento que hay en él o ella, podríamos agregar que deben tener buen oído, buen ritmo, buena memoria y mucha fuerza para trabajar. 

Larissa Belotserkovskaia/ Café Society©

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francesco Petrozzi, presentó la ley que acaba de ser publicada para llamar al Conservatorio ahora Universidad. ¿En qué medida beneficiará esto a los alumnos?

Salió la nueva Ley que cambia Conservatorio de la Música por Universidad de la Música, entonces ahora los chicos van a poder tener una carrera universitaria y su diploma pero lo más importante es que van a hacer sus maestrías en la misma Universidad, ya que antes en el Conservatorio era imposible y tenían que buscar fuera donde poder hacerlo.

¿Cuáles son sus compositores favoritos? ¿Por qué?

Generalmente me encantan los compositores rusos como Mijail Glinka, Serguéi Rajmáninov, Alexander Scriabin, Nikolai Medtner, Antón Arensky… hay una lista grande de compositores rusos muy  interesantes y me gustan porque tienen muchas emociones y sentimientos. Cuando uno está preparando un programa y escoge obras que quiere tocar, en ese momento se enamora con estos compositores.

Larissa Belotserkovskaia/ Café Society©

¿Qué es para usted el arte?

Para mí el arte es mi vida, desde chiquita he estado con la música, ballet, el teatro y todo eso genera una cultura y te llena de una forma interesante, aprendes a leer más, a escuchar más música, a hacerte preguntas y luego encontrar respuestas y todo esto te crea un mundo especial.

¿Cuál será su próxima presentación?

Estaré participando el próximo 30 de julio en el Cala-Gonone Jazz Festival en la ciudad de Cerdeña en Italia. He sido invitada para participar e interpretar piezas musicales de compositores como Robert Schumann, Edvard Grieg, Aleksandr Aliabev, Mijail Glinka y Serguéi Rajmáninov.

¿Qué otras actividades realiza?

Bueno aparte que estoy enseñando, tocando en recitales y conciertos, también me interesa hacer videoarte que son videos que tienen un acercamiento a la música a través de diversas imágenes, a veces con pinturas, con poesía, etc. Con esto busco poder crear en esos vídeos una atmósfera que pertenece a un compositor que estoy tocando para intentar dar una historia a cada vídeo realizado. Los últimos que he realizado son: “Reminiscencia”, “El Jardín Secreto” y “La Mar”, los cuales son temas diferentes: “Reminiscencia” es sobre la música de Nikolai Medtner, “Jardín secreto” son variaciones de la música de Johannes Brahms y “La Mar” es del compositor ruso Antón Arensky. Este trata como lo dice el título sobre el mar y, para cada uno, tratamos –como lo trabajamos con el cineasta José Antonio Portugal- de encontrar una atmósfera que pertenece a cada músico y así poder unir la
música con las imágenes para ayudar al espectador a sentir mejor la música y aprender a amarla como yo.

Foto: cortesía de Menta Comunicación.

Acá les dejamos un poco de ella. Disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=GKPmhTcDDX8

Larissa Belotserkovskaia/ Café Society©

DE TU INTERÉS

Juan Carlos Giraldo: “La moda y el vestir bien no tienen nada que ver con el dinero” [ENTREVISTA]

Alejandro y María Laura: “Debería haber al menos un 20% de música peruana en las radios” [ENTREVISTA]

Andrés Belem: “Olvidarte es una canción dedicada a Lima” [ENTREVISTA]

Crónica de una muerte enfrascada: Segundo Rosero (CRÓNICA)

Lo más leído

To Top