Entrevistas

Marisol Palacios: “El FAE Lima incentivará a la actuación, la dirección y a la dramaturgia peruana” [ENTREVISTA]

Marisol Palacios es una actriz que cree, vive y sueña con promover la cultura en nuestro país. Desde chica le gustó contar historias, crear atmósferas mágicas, es así que dio un salto a las tablas de teatro. Estudió en la escuela de teatro de la Universidad Católica “TUC” y también ha dirigido diversas obras. Todo ese largo camino le ha servido hoy para lograr darle a las artes escénicas, un lugar soñado, una plataforma fértil pero única, un festival para vivir, contar y disfrutar historias. FAE LIMA 2017 es eso, un lugar para apreciar lo nuestro y darlo a conocer internacionalmente. Un telón que aguarda sueños y mucho esfuerzo y que dentro de muy poco nada más se levantará para comenzar la función.

ENTREVISTA Jean Carlo Alemán

FOTO Renzo Villacorta Mier y Teran

¿Qué es el FAE-LIMA?

Es el Festival de Artes Escénicas de Lima, su objetivo es ser una plataforma para la exhibición de las obras peruanas, tanto como teatro, danza performance y también ser receptora de Artes Escénicas de todas partes del mundo.

¿Cómo nace la idea de crear el FAE-LIMA?

Hubo una primera iniciativa en la que participé como creadora del FAE en la Municipalidad de Lima, tuvo tres ediciones y como se interrumpió con el cambio de gobierno municipal, ahora las instituciones privadas como son: Centro Cultural PUCP, Teatro La Plaza, Centro Cultural Británico, Centro Cultural de la U. De Lima y el Centro Cultural de La Pacífico han visto la necesidad de crear esta plataforma para que no se interrumpa el trabajo que se había hecho.

¿Cuánto tiempo llevó gestionar el trabajo con las instituciones mencionadas?

Hemos trabajado durante dos años, ha sido un trabajo en conjunto. Yo ahorita soy la directora artística, pero fue un conjunto de casualidades las que nos llevaron a juntarnos y crear esta nueva iniciativa.

Sé que hace unos años quisiste institucionalizar la primera iniciativa: el FAEL

El FAEL fue un festival que creé cuando era Jefe de División de los Teatros Municipales, trabajé en la gestión de Susana Villarán y se hicieron tres ediciones. Este festival tuvo una importancia grande, fue uno de los festivales bandera de la Gerencia de Cultura y quisimos institucionalizarlo porque corríamos el riesgo de que se descontinuara, cosa que pasó. Por lo tanto, las instituciones, los teatros que han estado trabajando siempre a favor de la cultura y de las artes en general han visto la importancia de crear esta plataforma que es el FAEL-LIMA para la exhibición y promoción de las Artes Escénicas del Perú.

¿Qué tan importante es el FAE-LIMA para la cultura de nuestro país?

Es importante para que siga incentivando la creatividad peruana, tanto a nivel dramatúrgico, dirección, actuación, porque tanto el teatro como la danza son disciplinas que tienen como una de sus funciones ser el espejo y reflejo de la sociedad, reconocernos y crear ciudadanía. También es importante que nuestra identidad empiece a verse afuera, para eso es necesario una plataforma de exhibición.

Marisol Palacios / Café Society©

Podemos hablar de una internacionalización de las obras peruanas

Vamos a traer programadores internacionales de festivales para que vean las obras y puedan llevarlas a otras partes del mundo, así podemos internacionalizar a nuestros artistas.

¿Ha habido un proceso de selección para participar del FAE-LIMA?

Creamos una página de Facebook y convocamos a los artistas, se presentaron 86 proyectos y con un jurado seleccionamos 11 obras que representarán la muestra nacional y los requisitos en principio son que ya estuviese estrenada, después que sea dramaturgia peruana y director peruano, danza, teatro, performance de todas partes del Perú. Hay una del Cusco, aunque no recibimos muchos proyectos del interior pero sí hubo. Además habrá ocho obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España y Uruguay. En total 19 espectáculos, y se realizarán talleres y conversatorios.

¿Cuándo comienza el FAE-LIMA?

Va desde el 1 de marzo al 11 del mismo mes.

¿Cómo nace para Marisol el camino hacia el teatro?

Creo que desde que estaba en el colegio, ahí nos enseñaban mucho arte peruano y me llamaba mucho la atención el teatro, me gustaba la idea de contar historias, siempre he tenido esa tendencia hacia lo mágico que tiene el teatro, entonces me gustaba la posibilidad de crear otros mundos, todo ello cuando era niña. Ahora, cuando se presentó la oportunidad de llevar una carrera y estaba presionada por carreras más convencionales, no me veía en una de ellas, hasta que finalmente postulé a una escuela de teatro, al TUC y me escogieron. Fue un camino intenso y apasionante porque si no te gusta el teatro mejor déjalo porque es sacrificado, pero tiene sus compensaciones y una de ellas es crear un espejo en una sociedad que te guste o no, es donde vivimos.

¿Qué es el Arte para Marisol Palacios?

Es el lenguaje creativo que sirve para mostrar el inconsciente.

¿Te gustaría que el FAE-LIMA llegue a varias partes de nuestro país?

Eso sería genial. El ministerio de Cultura nos está apoyando esta vez y esperemos que ese apoyo siga creciendo por parte de ellos, porque de darse así tendríamos no solo FAE-LIMA, sino FAE-CUSCO, FAE-TRUJILLO y en otras partes del país, pero todavía es un sueño, no solo depende de que las obras vayan, sino de la infraestructura, que las ciudades de provincias tengas teatros equipados para poder llevar obras nacionales e internacionales a sus teatros. Es un camino que hay que construir.

DE TU INTERÉS

Joaquín Escobar: “En Lima hay pocos espectadores para tantas propuestas de teatro” [ENTREVISTA]

Eduardo Adrianzén: “La religión metida en política es la peor desgracia del planeta” [ENTREVISTA]

Wendy Vásquez: “No podemos valorar la cultura si no hemos crecido con ella” [ENTREVISTA]

Giovanni Ciccia: “A quienes dicen #ConMisHijosNoTeMetas les digo que no se metan con los míos, que los dejen pensar libres” [ENTREVISTA]

 

 

Lo más leído

Subir