“Ña Catita” se presenta en la Asociación de Artistas Aficionados

El clásico de la comedia teatral costumbrista “Ña Catita”, del autor peruano Manuel Ascencio Segura, se presentará en la Asociación de Artistas Aficionados, desde el viernes 15 a las 8 de la noche en una corta temporada.

El montaje, dirigido por Neskhen Madueño y producido por Reteatrando Producciones, es protagonizado por Gonzalo Núñez, Alberto Vidarte, Karla Lozano, Angélica Iturbe, Gabriel Cedrón, Ella Sánchez, Camilo Aguirre y Liz Roggero.

La pieza fue estrenada en 1845 como comedia en tres actos, y fue reestrenada, ampliada con un acto más, en 1856. Se constituyó en un gran éxito y, desde su primera puesta, se convirtió en el trabajo de mayor aceptación del escritor.

El personaje principal es una especie de Celestina criolla, cargada de una gran dosis de hipocresía, cizaña y chismorreo. Es un cuadro de costumbres auténtico, de verso fácil y gran animación.

“Ña Catita” va los viernes, sábados y domingos, del 15 al 24 de setiembre del 2017 a las 8 de la noche en el teatro de AAA (Jirón Ica 323 – Centro Histórico de Lima) Entradas a la venta en Teleticket a 22.50 soles (general) y la boletería del teatro a 20 soles (general).

El autor: Manuel Ascencio Segura

Fue un escritor y dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana. Es considerado como el creador del Teatro Nacional Peruano, junto con Felipe Pardo y Aliaga, con quien a menudo polemizó.

Destacó con sus comedias y sainetes costumbristas, que enriqueció con voces y giros populares. Representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias.

Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado. En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su nombre en 1929 (Teatro Segura).​