Noticias

Neflix comenzará a pagar impuestos como lo viene haciendo en otros países

Aún no sucede en Perú, pero el gobierno argentino anunció que servicios on demand como Netflix y Spotify van a empezar a pagar impuestos, a partir de una reforma tributaria que se pondría en acción después de las elecciones legislativas. 

Sobre este nuevo régimen impositivo, el titular de la AFIP, (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina), Alberto Abad, se metió directamente con el servicio de películas y series online.

“Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago“, expresó el jefe de la entidad sin precisar cuándo y cuánto será el impuesto.

¿Los argentinos van a tener que pagar más por ver House of Cards? ¿Y por escuchar Spotify sin publicidad les va a salir un poco más? Puede ser.

Sucede que, al poseer un costo operativo mayor dentro de Argentina, estas compañías podrían subir sus precios. Pero la operativa es algo complicada. En el caso de Netflix y Spotify, su precio apunta a ser el mismo para todos los usuarios, con lo cual limitar un cambio solo para el territorio argentino generaría conflictos.

Si bien es cierto Abad dijo que “ya hay países en donde Netflix tributa” el caso más reciente es el de Nueva Zelanda, que a fines de 2016 generó un cambio impositivo que se empezó a llamar “Netflix Tax”, que obliga a todos los proveedores de servicios y productos online a pagar un impuesto. Esto le generó al estado neocelandés 180 millones de dólares en nuevos ingresos. En ese país, Netflix decidió no subir los precios, o sea, no transfirió el costo al usuario.

Lo más leído

Subir