Entrevistas

Nicolás Galindo: ‘’Los Perros es un homenaje a Tarantino y deja bien en alto a la película’’ [ENTREVISTA]

POR Katya Anamaria
FOTOS Ángel Romero

Nicolás Galindo es uno de los actores jóvenes más solicitados del momento. Luego de Avenida Larco, su agenda no se ha liberado. A pesar de su agitada rutina, pudimos entrevistarlo y conocer más sobre él y su más reciente proyecto Los Perros, una adaptación teatral de la aclamada película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, dirigida por la talentosa Rocío Tovar.

Estudiaste con Roberto Ángeles, ¿cuál ha sido el mejor consejo que te dio?

Muchas cosas, pero sobre todo cómo comportarme profesionalmente, cómo se debe relacionar uno con sus compañeros de trabajo, el respeto, el compañerismo, el respaldo y bueno una manera de aproximarte al texto, cómo analizarlo. Cada obra es distinta y tú te aproximas a la obra de diferente manera según se va planteando con el texto y el estilo, pero bueno, cosas de Roberto tenemos todos siempre. Ha sido nuestro maestro. Es una persona muy culta, y un gran profesor así que siempre tenemos presente sus consejos y anécdotas.

Has trabajado en televisión, cine y teatro, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Son medios distintos y en los tres me siento cómodo. Son experiencias que te hacen trabajar diferentes aspectos de ti como actor. En teatro es un entrenamiento más a largo plazo, es un proceso que se va construyendo y te da la posibilidad de ir corrigiéndote noche a noche. Yo, a estas alturas de la temporada, encuentro nuevas cosas que le dan sentido a muchas preguntas que no habían sido resueltas. La televisión te da otro entrenamiento. Debes resolver inmediatamente situaciones, grabar muchas escenas en el día. Todo es mucho más rápido y eso es lo bacán de este medio. En el cine es algo que toma más tiempo, te tomas más tiempo para hacer las escenas, haces pocas al día. Hay un nivel mucho mayor de detalle, me encanta hacer cine, es una de las cosas que más me gusta hacer, justo por eso, por el nivel de detalle. Tener un plano súpercerrado que implique que seas muy chiquito en tus gestos, que no seas nada exagerado, eso exige un entrenamiento diferente, es una aproximación totalmente distinta. Es interesante poder hacer las tres cosas.

¿Cuál ha sido el papel que más te ha gustado interpretar?

Pucha, difícil. Este (Eddie) lo estoy disfrutando muchísimo (risas), de los que más estoy disfrutando, de verdad.

Nicolás Galindo / Café Society©

¿Qué es lo más difícil de participar en una adaptación al teatro de unas de las películas más emblemáticas de Quentin Tarantino?

Todos venimos muy entusiasmados a pesar de que trabajemos en otras cosas y hagamos un largo trayecto. Nos divertimos muchísimo haciendo la función. Se ha generado un vínculo muy especial entre nosotros. Nos llevamos muy bien, hay muy buena onda y HARTA chacota (risas), entonces está siendo muy armoniosa la relación entre nosotros. Y sí, efectivamente ha sido difícil llevar un producto que tiene un lenguaje tan cinematográfico, que se apoya tanto en esos recursos en términos de saltos temporales, manejo de la cámara, el movimiento. El teatro es un plano fijo prácticamente, entonces ahí está el reto: hacer que esto se vuelva dinámico y tenga el ritmo que una película de Quentin Tarantino tiene. Porque finalmente esto es como un homenaje a él. Tanto la música, toda la atmósfera que van a vivir durante el espectáculo tiene una sensación bien tarantinesca, pero creo que uno no puede venir acá y pretender ver la película. Es otro trabajo, pero le hace un lindo homenaje y deja bien en alto el nombre de esta película.

Vienes de trabajar con un gran reparto en Hamlet, ¿qué es lo mejor de trabajar con un elenco conformado completamente por actores masculinos?

Bueno, las dos son experiencias completamente distintas porque para empezar uno es un clásico de Shakespeare, una de las obras más importantes de la historia probablemente. Esto es algo mucho más contemporáneo y como tú dices, efectivamente, somos puros hombres haciendo una obra con un texto con mucha jerga, muchas lisuras. El contexto es el que se plantea en la película, es decir, maneja mucho humor negro, situaciones límites, entonces es muy divertido hacer cosas de este tipo con un elenco joven y muy potente. En Hamlet era todo mucho más callado, igual bacán, pero la obra exigía un ambiente distinto.

¿Cuál es la diferencia entre Rocío y los demás directores con los que has trabajado?

Rocío tiene una manera muy particular de dirigir. Creo que ella tiene un sello, esta obra tiene su firma completamente. Es la primera vez que ella me dirige. Nos conocemos hace muchos años porque trabajamos juntos en Bala Perdida, pero es la primera vez que me dirige y estoy muy contento de haber coincidido con ella en este montaje. Tiene muy claro qué es lo que quiere mostrar. Como te digo, ella tiene un lenguaje muy particular, genera sensaciones e imágenes muy precisas e impactantes, potentes. Conoce mucho el tema que estamos haciendo, lo ha investigado. Todos los directores son distintos, son experiencias diferentes y eso es lo más bacán, poder trabajar con distintos directores, conocer gente nueva, diferentes maneras de aproximarte a los trabajos.

¿Cuál es el papel que te parece más divertido de interpretar, al villano o al héroe?

Ahora me está gustando esto. Este es un villanito. Me gustaría explorar más esta parte, lo he hecho algunas veces, pero, en el circuito comercial, he interpretado papeles más “buenos” que malos. Pero, de hecho, voy a hacer algún malo pronto.

¿Qué personaje te parece el más difícil de interpretar?

Es que Tarantino es un capo al escribir personajes, los hace muy ricos, únicos y cada uno tiene mucho contenido. El Señor Blanco es un pata que te inspira respeto, muy claro con sus convicciones, que es lo bueno, que es lo malo y que se debe hacer. El Señor Rosa es mucho más sarcástico, gracioso, también es muy claro en su determinación, pero con ideas muy distintas y bueno el Señor Rubio, el Señor Naranja. El que más me gusta es Eddie, (risas) me divierto mucho con este personaje.

¿En que otros proyectos te encuentras? Sabemos que tienes una agenda bastante ocupada.

Ahorita estamos en Mujercitas, en Los Perros y en Polizontes. Hay unos proyectos para más adelante, pero por ahora estamos con esto y para largo rato.

Los Perros se presenta en el Centro Cultural de la Universidad de Lima de Jueves a Lunes a las 7 de la noche hasta el 17 de julio, adaptada yd irigida por Rocío Tovar y cuenta con la participación de Pietro Sibille, Aldo Miyashiro, Manuel Gold, Nicolás Galindo, Pablo Saldarriaga Víctor Prada y Alain Salinas.

Nicolás Galindo / Café Society©

Joaquín Escobar: “En Lima hay pocos espectadores para tantas propuestas de teatro” [ENTREVISTA]

Wendy Vásquez: “No podemos valorar la cultura si no hemos crecido con ella” [ENTREVISTA]

Lo más leído

To Top