Noticias

Osvaldo Cattone a David Carrillo: “Nadie se ha hecho rico con el teatro, todos la estamos peleando”

Luego de la entrevista brindada por el actor y productor David Carrillo a El Comercio en la que asegura “no querer volver a producir más teatro en su vida”, Osvaldo Cattone le dedicó una carta pública.

El día de ayer, el ex co fundador de Plan 9 David Carrillo le concedió una entrevista a Enrique Planas para El Comercio. Allí, además de revelar algunos detalles del por qué cerró la productora que inició con Giovanni Ciccia, también fue duro con el poco interés que en Lima y en el Perú se tiene por el teatro. Si bien a mediados del año pasado el actor sufrió un ataque cardíaco, mencionó que el motivo real para dar por culminada su etapa de producción teatral se debió a la falta de auspicios y por ende, de recursos para continuar montando más puestas en escena. Finalmente, dejó en claro su nulo interés por ahora de seguir produciendo y por el contrario, detalló que entre sus planes están el no dejar la pedagogía teatral y más adelante, el escribir reflexiones sobre el teatro.

Reproducimos la publicación en redes sociales del también reconocido actor y productor de teatro Osvaldo Cattone a David Carrillo:

“Leí esta mañana en El Comercio un reportaje que te hace Quique Planas. Amigo, es triste lo que expresas, pero es verdad. La soledad en la que se desarrolla nuestro trabajo es un peaje que estamos pagando hace tiempo. Yo he resistido como he podido, pero solo porque mi vida espiritual y física depende del escenario. Esa es la receta de mi salud y de mi longevidad. Pero ni tú ni nadie sabe las veces que me compré un departamento con el dinero de un éxito y las veces que lo vendí para pagar plateas desiertas. Todos la estamos peleando, nadie se ha hecho rico con el teatro, ninguna empresa. Y no te pongo ejemplos, porque no me corresponde develar problemas ajenos. Pero, en un país donde la cultura no tiene ningún apoyo no es de extrañar que tires la toalla y que la mayoría de las salas estén vacías. Es absurdo que nos convirtamos en mendigos de bancos, de empresas privadas para conseguir una limosna transitoria; es el Estado el que debe apoyar el desarrollo de nuestros talentos quitándonos impuestos y permitiendo nuestro progreso como lo permite a colegios y universidades. Ya ves cómo sí se desarrollan. ¿Has visto alguna vez un presidente en tu teatro? Yo no. Agradezco la admiración que profesas por mi terca subsistencia, pero podría escribir una novela con el desaliento y el dolor que he sentido a veces por la incomprensión hasta de nuestros propios colegas. No somos un equipo, no somos un gremio, estamos aislados y transformamos una profesión digna en una especie de deambular como zombies sin un rumbo definido, sin conectarnos, sin conciencia colectiva. Solo ,a veces, amparados por nuestro ego. Lo que te ha pasado nos va a pasar a todos. Hace tiempo que lo veo venir. No importa cuántos nuevos éxitos hagamos. Las nuevas generaciones están demasiado ocupadas en comunicarse a través de la máquina. El alma ya está enredada a Movistar. Tu desaliento es humano y como soy humano, lo comento. Nada de los humano me es ajeno.” (Texto: Facebook)

Lo más leído

Subir