Entrevistas

Tatiana Espinoza: “Los jóvenes que evalúan su presupuesto piensan ‘¿voy al cine o al teatro?’, y se van al cine” [ENTREVISTA]

La actriz nacional Tatiana Espinoza, conocida por sus trabajos en cine (El mudo, Magallanes, El soñador), en teatro y reconocidas series de TV, se encuentra ahora en la obra de suspenso y humor negro Pequeñas Certezas, de Bárbara Colio y dirigida por Javier Merino en el teatro Mocha Graña de Barranco; y también es parte del elenco de Gemelos, la nueva película de Carlitos Landeo.

ENTREVISTA Sebastián García

FOTOS Miguel Paredes Haro

¿De qué trata pequeñas certezas?

La obra es una pieza deliciosa de Bárbara Colio, es una obra misteriosa, divertida que trata sobre personajes que están en búsqueda y están solos al mismo tiempo y cada personaje tiene una particularidad, básicamente creo que tiene que ver con la soledad pero es una obra divertida también , que te sorprende por cómo están diseñados los personajes.

¿Qué personajes interpretas?

La madre. Es un personaje que está en su mundo, que tiene una extraña conexión con la realidad y el mundo de las percepciones, que siempre está en ella y al mismo tiempo al servicio de los demás.

Tatiana Espinoza / Café Society©

¿La diversión viene quizá del humor negro?

Bueno, a mí no me gusta mucho la denominación negro (risas), porque soy afrodescendiente, pero si tiene un humor especial, un humor irónico, ácido por momentos, hay mucho suspenso también, porque se busca un personaje que nunca aparece en la obra y que no se sabe si está vivo o está muerto, desapareció hace un tiempo y los personajes lo están buscando.

¿Cómo fue la construcción de la obra?

Lo que pasa es que Javier (Merino) es un joven director, pero es maravilloso, es muy particular dentro de la dirección porque ensaya contigo, él se permite ensayar y probar contigo y aceptar tus propuestas y proponer otras cosas, entonces es una construcción en conjunto. Evidentemente él tiene la batuta y toma las decisiones finales pero trabaja contigo y eso es bastante enriquecedor, como actriz te motiva, te sientes escuchada.

¿Qué tal la reacción del público el día del estreno? ¿Les ayudó a ajustar cosas?

Quizá por la experiencia que tengo, a mí no me sorprendió mucho, en cierto sentido, lo que para nosotros podría ser un poco dramático, para el público es hilarante, si sé que parte del elenco se sorprendía por risas en ciertos momentos y yo decía, pero es bastante obvio porque la situación es bastante particular como para hacerte reír y los personajes están diseñados así. El público lo ha digerido bastante bien y  ha devuelto con ganas, con compromiso, hemos tenido suerte de tener esta semana de estreno un público muy conectado.

Tatiana Espinoza / Café Society©

¿Cómo ves la escena nacional? ¿El público está consumiendo más teatro?

Si y no, no todo lo que nos gustaría, porque a veces las salas tiene muchas obras en temporada, no todas tienen la cantidad de público que deberían tener, seguimos en este esfuerzo de formar un público teatral, que entre en este código de “en vivo”,  que tú estás viendo una escena en vivo, algo que está pasando ahí, frente a tus ojos, las emociones están en frente tuyo y te están trasmitiendo también esa inmediatez, el aquí y el ahora. Uno disfruta de una película, por supuesto pero finalmente lo estás viendo en una pantalla, es otro código que también se disfruta y que la industria ha logrado formar un público; para el teatro aún necesitas más esfuerzo. Y lo que pasa es que el teatro también resulta caro, yo creo que los jóvenes evalúan su presupuesto y piensan ‘¿voy al cine o al teatro?’ y se va al cine, martes 2×1 y la hacen (risas), en cambio aquí el costo de las entradas a veces es un impedimento y lo otro es que no hay el hábito. Entonces, si hay un esfuerzo, por ejemplo del gran teatro nacional por formar público escolar y muchos docentes de teatro que trabajan en colegios también están detrás de eso, que los estudiantes vayan a ver buenas obras de teatro, que se enganchen, que desarrollen un gusto por asistir al teatro.

Tatiana Espinoza / Café Society©

¿En televisión, cual ha sido tu última aparición?

Lo último ha sido nuestra historia, para el canal del estado, que es una historia maravillosa, ha sido una producción grande, ha sido contar la historia del Perú a través de Lima, desde 1978 hasta el año 2000 entonces para los actores de mi talla y peso, nos ha llenado de diversas emociones, algunas cosas que tenían que ver con la nostalgia otras con el dolor, revivir Tarata, las bombas, la inseguridad, los apagones,  que son cosas que hemos revivido en la historia de esta serie. Veo poca televisión en general, si trato de ver los primeros capítulos de las producciones nacionales, por lo menos, o si no son los primeros, algunos si estoy en casa, últimamente tengo muchos ensayos, el tiempo que me conecto es para ver noticias mientras estoy consumiendo algún alimento, no tengo televisión en mi cuarto por una decisión personal, hay que leer hay que hacer otras cosas (risas), pero veo que están apostando de nuevo por las novelas, por el formato largo lo cual es interesante  porque te permite contar una historia a través de muchos capítulos y muchos personajes, porque además es estilo de la ficción nacional no se basa como las mexicanas o argentinas o venezolanas donde tú tienes una historia principal y es la única y todos los demás son satélites de la historia principal, el estilo que nuestros guionistas manejan básicamente es el que tiene las novelas brasilera que es protagónico pero al mismo tiempo los que tiene roles secundarios, en algún momentos también son protagónicos, sin dejar el foco principal de la historia. Igual siguen peleándose con los realities y estas cosas envenenantes (risas).

¿Cine nacional Tatiana? ¿Qué tal lo ves?

Uy maravilloso, ahorita está Rosita Chumbe, lo digo con cariño, no la he visto pero he visto tráilers desde hace un año o más, lo que pasa es que no tengo tiempo, pero como sea entre domingo y lunes tengo que ir a ver la película. Y bueno hay muchas otras películas, hay películas que mucha profundidad de gran reflexión que se mete contigo, como persona, como persona no individual sino dentro de un contexto que a mí me gusta, pero también hay de las otras, de las que te quieren divertir y arrancarte una risa y bueno finalmente desde el punto de vista de los actores y las actrices es un espacio de fogueo, no todo el tiempo tienes la posibilidad de trabajar con este tiempo y esta atmósfera y estas condiciones del cine que es muy especial y si vienen películas, así sean ligeras te da la posibilidad de entrenarte en el código, entonces, ¡chapa nomas! (risas).

Tatiana Espinoza / Café Society©

¿Estás en algún proyecto cinematográfico actualmente?

Acabo de hacer uno, con Carlitos Landeo, que justo tuvo la conferencia de prensa esta semana y me la perdí porque estaba chambeando en otra cosa. A Carlitos lo asaltaron, pobre; pero bueno, con Melcochita, eso es otra cosa, a veces uno se maneja con mucho prejuicio y yo decía: ¿Ay con Melcochita? Un cómico, no vayan y estas cosas superficiales súper ligeras y yo una actriz profunda, ¡oh no! (risas) y entonces dije bueno, vamos a hacer cine! De lo último que he hecho, hice El mudo, Magallanes, El soñador y dije: ¿Este año qué toca? (risas) y de repente apareció esta propuesta y dije bueno ¡vamos a hacerla!, justamente con esta idea de seguir entrenándose en el código así no sea una película de la profundidad que uno quisiera. Pero me permitió conocer a Pablo Villanueva (Melcochita), es un hombre mayor, bastante mayor, con una energía, una vitalidad y un saber profesional desde su ámbito, desde lo que él sabe y ha cultivado, bien interesante y aunque ante cámaras sea todo faltoso, es sumamente respetuoso y eso te permite ser empática y conocer, más allá del prejuicio, conocer a la persona y es un profesional sin ninguna duda.

¿Por qué el público debe venir a ver Pequeñas Certezas aquí al Mocha Graña?

Primer lugar, porque se van a divertir…

Segundo porque estás tú…

(Risas) Qué roche, estoy yo pero también hay chicos, algunos jóvenes, algunos no tanto, como Javier Reblagiati, con el he trabajado hace años y está acá sigue dándole la lucha, sigue actuando, es un maravilloso actor, joven todavía, también está Romina López que está a punto de egresar de la católica y es una actriz maravillosa, jovencita, tiene un punche y un espíritu inquieto bien interesante , también está Carmencita (Álvarez), además Carmen tiene un proyecto personal con un grupo que se llama la Casa Trenzar que es una propuesta cultural alternativa y Jessika (Galarreta) que aparte de ser actriz también es productora, chicos jóvenes que se atreven a producir teatro, ellos creen con fuerza, y está en la batalla, entonces que vengan porque la obra es entretenida, se van a divertir, van a reflexionar un poco, no se cae en ningún momento, está bien sostenida con este elenco joven y yo (risas), entonces no hay pierde y los precios están súperaccesibles.

Pequeñas Certezas entra a su última semana en el teatro Mocha Graña de Barranco (Sáenz Peña 107).

LAS ENTRADAS PUEDES COMPRARLAS EN TELETICKET, PERO SI QUIERES PROMOCIONES MUCHO MÁS BARATAS PUEDES ADQUIRIRLAS ACÁ EN CAFÉ SOCIETY.

LAS ENTRADAS PUEDES COMPRARLAS EN TELETICKET, PERO SI QUIERES PROMOCIONES MUCHO MÁS BARATAS PUEDES ADQUIRIRLAS ACÁ EN CAFÉ SOCIETY.

Tatiana Espinoza / Café Society©

Lo más leído

To Top